10 datos interesantes de la ciudad de Tumbes

Tumbes es la capital de la provincia de Tumbes y del departamento del mismo nombre. Situada al extremo noroeste del país, cerca de la desembocadura del río Tumbes en el golfo de Guayaquil (océano Pacífico), a 30 km de la frontera con Ecuador. Y pertenece a la macrorregión Norte del Perú. Colinda con Piura.

Aquí algunos datos importantes de la ciudad:

  1. No existe una versión definitiva respecto al origen del nombre Tumbes. Sin embargo, algunos señalan que derivaría del nombre con que se designaban los pobladores que fueron encontrados en esta zona por los primeros conquistadores españoles que llegaron en el siglo XVI. Estos pobladores fueron llamados Tumpis.
  2. Tumbes se encuentra en una zona completamente tropical. Ubicada en la orilla norte del río Tumbes, este le sirve de límite natural ya que la ciudad no se extiende en absoluto a la orilla sur del río.
  3. Pese a su geografía desértica en más del 70 % de su territorio, los ríos Tumbes y Zarumilla de apreciable caudal confieren a las tierras tumbesinas cierto verdor pese a que se encuentran en zona desértica y semidesértica.
  4. Debido a su situación geográfica tropical y de desierto influenciado durante seis meses por la Corriente de Humboldt tiene un clima cálido durante seis meses y ligeramente fresco de junio a noviembre.
  5. El verano es de diciembre a abril en donde temperatura máxima alcanza los 35 °C y de noches calurosas con temperaturas entre 24 °C y 26 °C y la mínima invernal (de junio a septiembre) es de 20 °C. La mayor parte del año la temperatura oscila entre los 27 °C (día) y 21 °C (noche). 
  6. A la ciudad de Tumbes se puede llegar por vía terrestre o por vía aérea. La ciudad se encuentra en la carretera Panamericana que la une con toda la costa peruana y con el Ecuador.
  7. A 16 km al norte de la ciudad se encuentra el Aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez que recibe vuelos diarios desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de la ciudad del Callao. El tiempo de vuelo es de 1 hora 45 minutos.
  8. La ciudad de Tumbes acoge varias instituciones educativas de todos los niveles de enseñanza (desde inicial hasta superior), contando incluso con una universidad, la Universidad Nacional de Tumbes.
  9. La Plaza de Armas, ubicada a 100 metros del Río Tumbes es de corte actual y adornado por esculturas del peruano Víctor Delfín donde destacan la Concha Acústica con motivos históricos de la localidad y el monumento a la integración Peruano Ecuatoriana. 
  10. La Catedral de Tumbes, llamada también San Nicolás de Tolentino, construida en el siglo XVII por los religiosos de la orden agustinos. Fue restaurada en 1985.

Comentarios

Mensajitos

Últimas Noticias