¿Qué es el CCONNA ?




El Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes – CCONNA es un espacio de participación de carácter consultivo conformado por niñas, niños y adolescentes entre los nueve (09) y diecisiete (17) años.

Este espacio contribuye con autoridades del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a nivel nacional así como autoridades locales (Municipios Distritales y Provinciales) y Regionales, su objetivo es participar en la formulación de políticas públicas en materia de niñez y adolescencia emitiendo opiniones, observaciones y elevando propuestas, a partir de sus intereses y necesidades; así como legitimar las políticas públicas sobre infancia y adolescencia, a partir de las propuestas de las niñas, niños y adolescentes.

La participación de niña, niños y adolescentes es un derecho que implica ser escuchados y tomados en cuenta en las decisiones que los involucran; esto incluye el derecho a estar informados e informadas, expresar opinión, ser escuchados e intervenir en temas de su interés.

Formas de participar:

En familia, creando junto a algún familiar, un horario de estudios y descanso para aplicarlo después del colegio, expresando nuestra opinión en cada decisión familiar, etc.

En la escuela, formando parte del municipio escolar, opinando en clases, siendo integrante de grupos que promueven el cumplimiento y vigilancia de los derechos de niñas, niños y adolescentes, etc.

En la comunidad, en la elaboración de proyectos, consultas a la comunidad, actividades religiosas, etc.

En políticas públicas, formando parte del consejo consultivo de niñas, niños y adolescentes que es consultado sobre una ley, plan local, nacional o colaborando con propuestas del presupuesto participativo.

Funciones:

Elaborar y presentar propuestas de políticas en materia de niñez y adolescencia ante la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes.

Emitir opiniones sobre las consultas que se realicen en políticas sobre niñez y adolescencia.

Vigilar y exigir el cumplimiento de derechos y políticas aplicadas por las instituciones u organismos que trabajen la temática de niñez y adolescencia.

Vigilar toda propuesta de política pública que los afecten.

Elevar propuestas en materia de niñez y adolescencia.

Promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales, tal como señala también el Resultado Esperado N° 18 del PNAIA.

Comentarios

Mensajitos

Últimas Noticias