¿Cómo se escribe Cusco o Cuzco? Origen y Significado

 


Esta es posiblemente una pregunta que te habías hecho en algún momento. ¿Se puede escribir con "S" o con "Z"?. Tendríamos que remontarnos en la historia para poder entender el cambio que se produjo.

Cuando los españoles llegaron al imperio incaico escucharon la palabra "Cuzco" y la escribieron de la mejor manera para que se parezca a lo que escuchaban. Lo hicieron utilizando la letra "Z". Por casi 500 años se mantuvo esta costumbre.

En los últimos años unos críticos dijeron que lo correcto es escribirlo con "S" porque los Incas no conocían la "Z".  Algo para discrepar porque los Incas no conocían ni el alfabeto. Entonces para que lo mande la ley, sale una resolución ministerial de 1986 rubricada por el entonces ministro de Educación de Perú que estableció "oficializar" la escritura de "Cusco" y disponer que todas las entidades del sector educativo lo aplicaran.

A partir de este momento, se tiene como prioridad escribirlo con "S" y se dejo el uso de la "Z".

Lo cierto es que ambas opciones de escribir esta ciudad son tan populares, que incluso la propia RAE asegura que "las dos formas son igualmente válidas".

La palabra Cusco viene del quechua “Qosqo”, desciende de un vocablo indígena que significa “ombligo del mundo” o “centro del universo” 

Comentarios

  1. Sería conveniente que dejásemos el "bullying" y utilizásemos "acoso".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mensajitos

Últimas Noticias