Mi Educativo

Instituciones Educativas nacionales y particulares

¿Dónde puedo reportar irregularidades en el proceso de matrícula?

En caso de detectar alguna irregularidad durante el proceso de matrícula, usted podrá:

  • Interponer la denuncia respectiva ante la UGEL a la que pertenece dicha escuela. En el caso de las instituciones educativas privadas, puede acudir, además, ante el Indecopi, de considerarlo necesario. 
  • Reportar las presuntas malas prácticas de la IE en la web de Identicole (identicole.minedu.gob.pe), a través de la sección “Te escuchamos” o llamar al 615-5800, anexo 26632. 
  • Cabe resaltar que Identicole no solo es una plataforma para reportar irregularidades, sino que también brinda información a las familias sobre la ubicación de las escuelas públicas y privadas, los servicios educativos que ofrecen, los espacios con los que cuentan, los logros y aprendizajes alcanzados por las II. EE., el monto de pago de pensión, entre otros. 
  • Finalmente, Indecopi pone a disposición de las familias el correo [email protected], con el fin de que puedan utilizarlo para alertar sobre algún hecho irregular o cobro indebido por parte de alguna IE privada.

Nota legal: 
En el caso de las II. EE. públicas, considerar los siguientes conceptos:

  • Responsabilidad administrativa: el condicionamiento de matrícula se tipifica como falta grave de acuerdo con lo indicado en el artículo 49 de la Ley de Reforma Magisterial, Ley N.° 29944: “(…) causar grave perjuicio contra los derechos fundamentales de los estudiantes (…)”. 
  • Responsabilidad penal: el condicionamiento de matrícula escolar se considerará como delito de abuso de autoridad, tal como se consigna en el artículo 376 del Código Penal Peruano. 
  • Responsabilidad civil: cuando la conducta en la que se incurre causa, por acción u omisión, un perjuicio económicamente cuantificable. La responsabilidad civil se materializa a través de reparaciones económicas estipuladas por el juez. 

En el caso de las II. EE. privadas, el condicionamiento de la matrícula constituye infracción grave, de acuerdo con lo contemplado en el artículo 7 del Reglamento de Infracciones y Sanciones de Instituciones Educativas Particulares, aprobado por Decreto Supremo N.° 004-98-ED.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta ... Dale en Seguir