Guía de Colegios del Perú. Minedu - Como ubicar un colegio - Código Modular

Ayuda en Matemática, Electrónica y Robótica. Guía o lista de Colegios del Perú, Feria de Ciencias. Minedu.

Tomacorriente a prueba de agua


¿Hay algo mas peligroso que intentar conectar algo en un enchufe al cual le a caído agua?, con la nueva Multitoma Wet Circuits esto ya no será peligroso nunca mas, ahora si podrás conectar todo lo que quieras dentro de tu baño sin tener que preocuparte por hacer un corto circuito.
Wet Circuits es una nueva Multitoma resistente al agua, previene chispas, previene el sobrecalentamiento y como si esto fuera poco dura 4 veces más que las demás Multitomas comunes y corrientes.

Zapatos Motorizados para los que no quieren Caminar


Peter Treadway a creado “TreadwayMobility” unos zapatos motorizados con los que podrás desplazarte a cualquier sitio sin tener que mover las piernas, este invento es el hermano mayor de los zapatos con ruedas que usan los niños la única diferencia es que las ruedas de “TreadwayMobility” son impulsadas por un motor que llevamos en nuestra espalda.
“TreadwayMobility” aun sigue en desarrollo y como pudieron ver en el vídeo a cambiado mucho, cada vez se va haciendo mas pequeño, dentro de unos años veremos si este nuevo invento se vuelve popular y se convierte en un nuevo medio de transporte.

¿Qué es el calentamiento global y cual es la solución?


¿Qué es el calentamiento global y dónde está el problema?
Desde el punto de vista científico, está claro: el calentamiento global se está produciendo más rápido que nunca y los seres humanos son los responsables. El calentamiento global es consecuencia de la emisión de los llamados gases de efecto invernadero en la atmósfera. El más común de estos gases es el dióxido de carbono. Muchas de las actividades diarias que llevamos a cabo, tales como encender la luz, cocinar, utilizar la calefacción o el aire acondicionado en nuestras casas dependen de fuentes de energía, como el carbón y el petróleo, que emiten dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor. Esto supone un gran problema ya que el calentamiento global desestabiliza el frágil equilibrio que hace posible la vida en el planeta. Sólo unos grados de temperatura pueden cambiar completamente el mundo tal y como lo conocemos y poner en peligro las vidas de millones de personas en todo el mundo. Pero, ¡no hay que perder la esperanza! Tú mismo puedes ayudar a frenar el calentamiento global.
Y si ya hemos nos hemos excedido ¿estamos perdidos?
No, no estamos perdidos. Somos como el paciente que va al médico y se entera de que tiene sobrepeso o el colesterol alto. Esta persona no muere inmediatamente, pero hasta que cambie su estilo de vida y vuelva a situarse en la zona segura, corre más riesgo de sufrir un infarto o una apoplejía. El planeta sigue estando en la zona de riesgo porque hemos emitido demasiado carbono a la atmósfera y ya estamos comenzando a ver indicios de graves problemas, tales como masas de hielo que se derriten o la rápida propagación de la sequía. Tenemos que luchar por volver a la zona segura lo antes posible.
¿Cómo volvemos a los niveles normales que teniamos antes?
Necesitamos un acuerdo internacional para reducir rápidamente las emisiones de carbono. Las Naciones Unidas están elaborando un tratado que debería terminarse en diciembre de 2009 en una conferencia en Copenhague, Dinamarca. Sin embargo, los planes actuales en relación al tratado no son lo suficientemente contundentes como para devolvernos a la zona segura. Este tratado debe establecer un precio para el carbono que sea lo suficientemente alto como para que dejemos de utilizarlo con tanta frecuencia. Además, debe asegurar que los países pobres tengan posibilidades de desarrollarse.

Importancia del consumo de la kiwicha en la alimentación de los niños: Para Feria de Ciencias

IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE LA KIWICHA EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS POR SU ALTO VALOR NUTRICIONAL

1. INTRODUCCIÓN:

Nombre Científico: Amaranthus Caudatus.


La Kiwicha, es una planta de origen vegetal oriunda del Perú, pero también crece en las regiones altas de Ecuador, Bolivia y Argentina.
Posee más de 800 especies, las cuales son beneficiosas para la salud. Sus flores son hermosas, llamativas y llegan a tener hasta 90cm creando vistosos campos de cultivo.
Fue cultivada desde tiempos inmemorables, según los investigadores desde antes de los incas. El Amaranthus caudatus ha sido encontrado al lado de tumbas andinas de más de cuatro mil años de antigüedad.

2. OBSERVA – ESTABLECE UN PROPÓSITO
  • Observamos que no hay una variedad nutritiva en la alimentación diaria de los niños, por lo que la Kiwicha podría ser una alternativa para una dieta balanceada. 
  • También observamos que este alimento se puede consumir en diferentes presentaciones, ayudando a complementar la alimentación de los niños.
  • Se observa que actualmente hay una desnutrición infantil en nuestro país.
  • Nuestro propósito es mejorar la alimentación de los niños, consumiendo Kiwicha en sus diversas presentaciones.
  • Nuestro propósito también es difundir el consumo de Kiwicha, un alimento nutritivo y energizante para fortalecer el organismo y reducir la desnutrición Infantil en nuestro país.
3. FORMULA UNA PREGUNTA E HIPÓTESIS 

Pregunta: ¿Cuál es el aporte nutricional de la kiwicha en la alimentación diaria infantil?

Hipótesis: Incentivando el consumo de la Kiwicha podemos lograr reducir el porcentaje de desnutrición infantil y colaborar a mejorar nuestra dieta diaria, por ejemplo, en las loncheras de los alumnos de colegio.

4. PLANEA UNA INVESTIGACIÓN

Nuestra investigación tiene 2 partes:
  • Recoger y/o recopilar información a través de una encuesta dirigida a los niños del segundo grado de primaria; acerca del conocimiento y/o consumo de este alimento “La Kiwicha”.
  • Analizar el nivel de aceptación de la Kiwicha en la alimentación de los niños. Esto se hará mediante la degustación del producto elaborado por los alumnos integrantes.
Para esto necesitamos conocer y aplicar conocimientos esenciales de:
  • Gastronomía (para la elaboración de las galletas)
  • Valor nutritivo de alimentos básicos en una dieta balanceada incluida la Kiwicha.
  • Estadística (para analizar los resultados recopilados).
5. PIENSA EN EL PROCEDIMIENTO

Se procederá de la siguiente manera:

a.- ELABORACION DE GALLETAS DE  KIWICHA

Ingredientes
• 200 g de margarina
• ¾ de taza de azúcar rubia
• ¾ de taza de azúcar blanca
• 2 huevos
• 2 tazas de harina
• 1 taza de harina de kiwicha
• 1 cucharadita de polvo de hornear
• 1 pisca de sal
• 1 cucharada de miel de chancaca
• 1 cucharadita de esencia de vainilla
• 100gm de kiwicha pop

Procedimiento
• En un bol poner la mantequilla.
• Batir la mantequilla, con la azúcar rubia y blanca.
• Echar los huevos.
• Echar las harinas (ya cernidas 3 veces).
• Echar una pisca de sal.
• Echar una cucharada de miel de chancaca más la esencia de vainilla.
• Batir hasta que quede una masa homogénea.
• Dejar reposar la masa en el refrigerador por 10 minutos.
• Enmantequillar y enharinar la lata.
• Sacamos la masa y con una cuchara hacer bolitas y ponerlas en la placa.
• Llevarlas al horno que debe estar a 175° C por 20 minutos aproximadamente.

b.- REALIZACION DE UNA ENCUESTA

Siguiendo con el procedimiento se procede a realizar una encuesta entre los alumnos del primer y segundo grado de Primaria.
El formato es el siguiente:
------------------------------------------------------------------
ENCUESTA

Grado de estudios:   .................

1. ¿Conoces la kiwicha?     SI / NO 

2. ¿Sabías que la Kiwicha tiene un alto valor nutritivo y fue elegido por la NASA para la dieta de los astronautas?  SI / NO 

3. ¿Conoces productos hechos de kiwicha?  SI / NO 

Si tu respuesta es SI, menciona los productos:

4. ¿Te gustaría consumir alimentos hechos con kiwicha?   SI / NO 
--------------------------------------------------------------------

6. HAZ UNA PRUEBA – MIDE Y PREDICE

Se utilizaron los siguientes instrumentos:
a.- Elaboración de galletas en base a kiwicha, el cual será ofrecido para la degustación de los alumnos y profesores.
b.- Información estadística para realizar la toma de datos y análisis de resultados.

7. ANOTA TUS DATOS

Respecto a la degustación de las galletas de Kiwicha.
Los alumnos degustaron las galletas de kiwicha, en su mayoría nos dijeron que era sabrosa y mostraron interés en el producto.  Hubo una aceptación y compromiso de consumirlo en su dieta diaria.

Respecto a la encuesta:
Luego de haberse realizado la encuesta, se ha demostrado que aun cuando existe una buena difusión de los beneficios de la kiwicha; esta no viene siendo presentada como parte del consumo de una dieta diaria, especialmente en niños, quienes son los que más lo necesitan.
Alumnos encuestados:  50
A través de la Investigación se pudo observar que:

- De 50 alumnos encuestados, 32 si conocen la kiwicha y 18 no la conoce. Esto quiere decir que en nuestra comunidad educativa de primero y segundo grado de primaria, la mayoría si ha escuchado hablar de la kiwicha.

- De 50 alumnos encuestados, 21 saben que la kiwicha tiene un alto valor nutritivo y fue elegido por la NASA para la dieta de los astronautas y 29 no tienen conocimiento de este tema.

- De 50 alumnos encuestados, 10 conocen algún producto elaborado con kiwicha y 40 no lo conocen.

- De 50 alumnos encuestados, a 45 les gustaría consumir productos hechos con kiwicha en su alimentación diaria y 5 prefieren otros productos.

8. INFIERE Y SACA CONCLUSIONES

Podemos concluir lo siguiente:
  • La kiwicha es un grano sumamente nutritivo ya que cubre las necesidades proteicas que el cuerpo humano necesita diariamente. 
  • La kiwicha contiene lisina, un aminoácido esencial pues es responsable de la síntesis de todas las proteínas, de la absorción del calcio en nuestro organismo, y en la producción de anticuerpos.
  • Gracias a la difusión de sus beneficios se logrará que más personas, especialmente niños, consuman la kiwicha a través de sus diversas presentaciones.

El Estreñimiento resumido para niños de primaria


La palabra estreñimiento proviene del latín stringĕre que significa apretar o comprimir. El estreñimiento consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente y con esfuerzo. La frecuencia defecatoria normal varía entre personas, desde un par de veces al día hasta tres veces a la semana.

Podemos clasificar el estreñimiento en:

Estreñimiento pasajero: Aparece de forma temporal debido a un cambio de dieta, de ritmo de vida, vacaciones, estrés, falta de ejercicio o toma de un medicamento.

Estreñimiento crónico: Se produce durante largos periodos de tiempo. En estos casos un médico establece un diagnóstico para descartar que lo provoque una enfermedad. Ademas se tiene que adoptar hábitos saludables que restablezcan el ritmo normal de la defecación.