Recursos educativos y fichas para imprimir y descargar

Instituciones Educativas nacionales y particulares

Minedu recomienda medidas de protección en las escuelas ante el periodo de lluvias


Fuente: Oficina de Prensa del Ministerio de Educación

02 de enero de 2020 - 2:06 p. m.

Directores de colegios públicos y privados deben reportar daños y necesidades a UGEL de su jurisdicción.
Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Minedu atiende las 24 horas.
Ante la temporada de lluvias que atraviesa el país, el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres, recomienda a los directores, docentes y comunidad educativa de los colegios públicos y privados, adoptar las medidas para proteger la vida, la infraestructura, bienes, equipos y materiales educativos.

También invoca a los directores de tales instituciones educativas que ante una emergencia reporten los daños y necesidades al Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción.

El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Minedu funciona las 24 horas con el fin de reunir información para la toma de decisiones a favor del sector y de la comunidad educativa.

Las medidas de preparación y protección recomendadas por el Minedu para el periodo vacacional, y con el fin de asegurar el resguardo de bienes y materiales educativos, incluyen:

1. Activar y revisar el plan de gestión del riesgo de la institución educativa que contiene las acciones de prevención, reducción del riesgo y plan de contingencia.

2. Proteger los equipos y materiales educativos con cobertura plástica o impermeable y resguardarlos en espacios altos y seguros.

3. Reparar y limpiar techos, canaletas, sumideros y alcantarillas de los colegios para la evacuación del agua de las lluvias.

4. Coordinar con las autoridades locales el reforzamiento de las defensas ribereñas que se encuentran cercanas a las instituciones educativas.

5. Cercar con sacos de arena las instituciones educativas cercanas a zona inundable o ubicadas en los causes de los ríos para evitar el ingreso del agua.

6. Verificar el contenido del botiquín de primeros auxilios; asimismo, mantener en condiciones adecuadas los materiales de limpieza básica y herramientas como palas, pico, lampa, sogas y otros insumos.

7. Coordinar con las autoridades locales e instancias de salud, la limpieza y fumigación del local escolar para evitar la propagación de plagas de roedores o zancudos, así como evitar la presencia de vectores de enfermedades endémicas, en caso de afectación.

8. Revisar y realizar el mantenimiento del sistema eléctrico de la institución educativa.

9. Identificar lugares alternos para iniciar las labores educativas en caso la escuela se vea afectada por las lluvias para el Buen Inicio del Año Escolar 2020.

10. Activar la Comisión de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres (CGRD).

11. Verificar el mapa de evacuación y señalética respectiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta ... Dale en Seguir

 

 

 

 

Video Recomendado