¿Qué es el calentamiento global y cual es la solución?


¿Qué es el calentamiento global y dónde está el problema?
Desde el punto de vista científico, está claro: el calentamiento global se está produciendo más rápido que nunca y los seres humanos son los responsables. El calentamiento global es consecuencia de la emisión de los llamados gases de efecto invernadero en la atmósfera. El más común de estos gases es el dióxido de carbono. Muchas de las actividades diarias que llevamos a cabo, tales como encender la luz, cocinar, utilizar la calefacción o el aire acondicionado en nuestras casas dependen de fuentes de energía, como el carbón y el petróleo, que emiten dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor. Esto supone un gran problema ya que el calentamiento global desestabiliza el frágil equilibrio que hace posible la vida en el planeta. Sólo unos grados de temperatura pueden cambiar completamente el mundo tal y como lo conocemos y poner en peligro las vidas de millones de personas en todo el mundo. Pero, ¡no hay que perder la esperanza! Tú mismo puedes ayudar a frenar el calentamiento global.
Y si ya hemos nos hemos excedido ¿estamos perdidos?
No, no estamos perdidos. Somos como el paciente que va al médico y se entera de que tiene sobrepeso o el colesterol alto. Esta persona no muere inmediatamente, pero hasta que cambie su estilo de vida y vuelva a situarse en la zona segura, corre más riesgo de sufrir un infarto o una apoplejía. El planeta sigue estando en la zona de riesgo porque hemos emitido demasiado carbono a la atmósfera y ya estamos comenzando a ver indicios de graves problemas, tales como masas de hielo que se derriten o la rápida propagación de la sequía. Tenemos que luchar por volver a la zona segura lo antes posible.
¿Cómo volvemos a los niveles normales que teniamos antes?
Necesitamos un acuerdo internacional para reducir rápidamente las emisiones de carbono. Las Naciones Unidas están elaborando un tratado que debería terminarse en diciembre de 2009 en una conferencia en Copenhague, Dinamarca. Sin embargo, los planes actuales en relación al tratado no son lo suficientemente contundentes como para devolvernos a la zona segura. Este tratado debe establecer un precio para el carbono que sea lo suficientemente alto como para que dejemos de utilizarlo con tanta frecuencia. Además, debe asegurar que los países pobres tengan posibilidades de desarrollarse.

Comentarios

Mensajitos

Últimas Noticias