Guía de Colegios del Perú. Minedu - Como ubicar un colegio - Código Modular

Ayuda en Matemática, Electrónica y Robótica. Guía o lista de Colegios del Perú, Feria de Ciencias. Minedu.

Proyecto para Feria de Ciencias: El tren magnético

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nos hemos dado cuenta que el transporte público y privado son factores importantes en la contaminación del ambiente. Estos vehículos queman el petróleo y sus derivados, generando el humo que es nocivo para la salud. Estudios realizados demuestran que muchas enfermedades respiratorias están relacionados directamente con esta contaminación. Por ello, hemos investigado sobre este tema, siendo el tren de levitación magnética una solución porque no contamina el medio ambiente y desarrolla velocidades superiores a las actuales en el Perú.

OBJETIVOS

Buscar una solución al problema de la contaminación producido por el transporte público y privado, mediante un nuevo medio de transporte que no produzca gases tóxicos nocivos para la salud.

Aplicar los conocimientos de la ciencia para hacer una innovación tecnológica en nuestro país, proporcionándonos como resultado un medio de transporte más rápido y eficiente comparado con el actual.

Para este proyecto se usará una maqueta que explique el funcionamiento.

2.- MATERIALES

Se utilizaron los siguientes materiales:

1.- Alambre de cobre de 0,9 mm sin esmaltar

2.- Una pila Duracell triple A

3.- Un tubo de plástico con un diámetro apenas mayor al de los imanes

4.- Dos imanes de Neodimio de 12 mm de diámetro

5.- Un Ojal de cartón o plástico que soporte el imán


3.- PROCEDIMIENTO

Primer paso.- Se enrrolla el alambre de cobre sobre el tubo de plástico, las espiras deben estar juntas y nunca una encima de la otra. Es mas recomendable rotar el tubo de plástico y al mismo tiempo ir enrrollando el alambre de cobre. Al fnalizar, se saca con mucho cuidado el alambre de cobre y se ubica en la maqueta.

Segundo paso.-  Se coloca un imán a cada extremo de la pila, para fijarlo se puede ayudar de un ojal de cartón. Se debe tener mucho cuidado porque los imanes de neodimio son muy fuertes. Para ubicar los imanes los dos polos negativos o los dos polos positivos deben tocar los extremos de la pila.

Tercer paso.- Se ingresa la pila con los imanes por el interior de la bobina de alambre de cobre. Si lo rechaza, se voltea la pila con los imanes. Al ingresar la pila sera atraida por el campo magnético de la bobina y se desplazará levitando dentro de ella.

Cuarto paso.- Se acomoda la bobina en la maqueta cuidando que las curvas no sean muy cerradas para que se desplace nuestro tren y se le ubican los adornos.

4.- CONCLUSIONES

El magnetismo es un fenómeno físico por el cual los imanes ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales generando movimiento, lo cual hemos podido observar al levitar y desplazarse nuestro tren en el interior de la bobina.

Al levitar sin que haya contacto con el suelo, el movimiento del tren magnético  genera muy poco ruido y avanza mucho más rápido, en la práctica puede desarrollar  una velocidad de hasta de 500 Km/h, en comparación de los 200 Km/h que alcanzan los trenes de velocidad convencional.

Este experimento demuestra que sí es posible transportar a muchísimas personas de manera más rápida y segura y sin contaminar el medio ambiente.

Son múltiples las aplicaciones actuales del magnetismo en la vida diaria, es la tecnología del futuro que permiten elevar la calidad de vida de los seres humanos.

5.- ANEXOS

Nuestro proyecto se basa en el estudio de los principios básicos de electromagnetismo y magnetismo.

El electromagnetismo es la parte de la electricidad que estudia la relación entre los fenómenos eléctricos y magnéticos.

Una corriente que circula por un conductor genera un campo magnético alrededor del mismo conductor.



La regla de la mano derecha nos dice que apuntando con el dedo pulgar en la dirección de la corriente, la curvatura del resto de dedos nos indicará la dirección del campo magnético.

Cuando un hilo conductor lo enrollamos en forma de hélice… tenemos una bobina. El campo magnético en su interior de cada hilo conductor se refuerza al existir más espiras: el campo magnético de cada espira se suma a la siguiente y se concentra en la región central.

El segundo tema analizado es el magnetismo y esto se relaciona a los polos magnéticos. Un imán siempre tiene un polo norte y otro sur. Los polos opuestos Norte y Sur se atraen entre sí y los polos iguales (N-N y S-S) se repelen.

¿Por qué se mueve nuestro tren?

Nuestro tren se mueve por efecto de dos campos magnéticos. El primero se debe al campo magnético de los imanes de neodimio y el segundo es el campo electromagnético formado por la pila y una parte del alambre de cobre en forma de bobina.

Estos dos campos magnéticos se repelen e impulsa nuestro tren en una sola dirección dentro de la bobina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario